El Universal. 05-09-2005.- No sería para extrañarse que la muy tradicional costumbre venezolana de dejar todo para el último día prive en la dificultosa carrera de los partidos de oposición por llegar a una alianza unitaria para las elecciones parlamentarias.
En tiempos menos tormentosos y estando en juego menos organizaciones, la costumbre era que la directiva del desaparecido Congreso de la República fuera definida en la víspera de la instalación de las cámaras, aunque los aspirantes se hubieran lanzado al ruedo con suficiente anticipación.
Ahora las complicaciones acrecentadas justificarían que las listas con los postulados lleguen al CNE en manos de los secretarios generales de los partidos, únicos facultados para hacer la inscripción, cuando falte poco para el cierre del lapso. Quedan pues, contados a partir de hoy, dos semanas exactas para el trámite cuyo lapso cierra el día 19.
El único avance significativo que puede referirse es que las conversaciones entre los distintos factores de la autodenominada oposición democrática no se han suspendido, salvo eso, poco que contar.
Además, la descentralización de las decisiones, que en algunos casos podría facilitar el llegar a un acuerdo, en otros los ha complicado, como ha sido el caso del estado Táchira donde una suerte de "palo cochinero" atribuido al ex gobernador Sergio Omar Calderón ha dejado en situación comprometida al secretario general de Copei, César Pérez Vivas, responsable de las negociaciones en Caracas.
Si se parte de las cifras del referendo revocatorio de 2004, la esperanza de la oposición para llegar al Parlamento podría estar cifrada en los nueve estados donde la opción del "Sí" rebasó el 40%, a saber: Nueva Esparta, Táchira, Miranda, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Distrito Capital, Carabobo y Falcón.
En las recientes elecciones municipales de agosto, quedó ratificada la presencia de la oposición en estas nueve entidades. Aunque menguados, uno o dos partidos de oposición se colaron en el cuadro de los cuatro primeros en voto lista, donde se mide el apoyo "duro" de los ciudadanos.
Podrían entrar en juego a favor de la oposición otras regiones, pero no hay que olvidar que el sistema electoral de las tarjetas "morochas", basado en la mayoría y no en la proporcionalidad, disminuye las posibilidades donde las fuerzas no estén concentradas.
En general, los nombres que se barajan como "salidores" son conocidos. En su mayoría ya están en la Asamblea Nacional. Las caras nuevas podrían venir de los sectores de la sociedad civil que se organizaron en torno a la Coordinadora Democrática y de los presos o perseguidos políticos.
El caso es que sólo hay plaza para 330 nombres, 165 principales y sus respectivos suplentes, y las puestos salidores se reducen dramáticamente a 40 en un escenario ideal. Eso para tener una idea de lo difícil que es ponerse de acuerdo sobre quién cede dónde.
En los casos de los estados Zulia y Nueva Esparta, las decisiones finales quedan en manos de sus respectivos gobernadores, Manuel Rosales y Morel Rodríguez, que en torno a sus partidos regionales manejan las alianzas como lo hicieron para las últimas elecciones sin mucha resistencia de parte de las otras organizaciones.
Sólo en Margarita hay un roce porque AD quiere postular a su presidente, Jesús Méndez Quijada, mientras que Morel Rodríguez _expulsado de AD hace tiempo_ desea repetir con Pastor Heydra (AD) y Luis Longart (MAS).
Caracas y Miranda
En estas entidades tiene la mira puesta el partido Primero Justicia. Según ha trascendido de las reuniones que se han realizado con otros partidos, mientras la organización aurinegra asegura tener ya una extensión nacional, cuando se trata de establecer el cuadro de postulados, los negociadores, Gerardo Blyde y Armando Briquet, sólo se ocupan cuando se trata de Caracas y Miranda. Esto se interpreta como el reconocimiento de que, en verdad, PJ es sólo una organización regional.
El factor de la postulación de los llamados presos políticos, que en Táchira parece haberse resuelto por la vía de un acuerdo amplio, en el caso de Caracas genera roces por el caso particular del presidente de la CTV, Carlos Ortega.
Primero Justicia no está ganada para apoyar al dirigente sindical y a esto se suman resistencias de otras organizaciones que creen que la postulación de Ortega en Caracas radicalizará a los sectores chavistas en la capital y restarían posibilidades a la oposición.
Hasta ahora, AD alega que es una solicitud del buró sindical, que tradicionalmente tuvo mucho peso en la postulación de los candidatos presidenciales de esa organización. Sin embargo, las divergencias entre un sector de este buró y la dirección nacional, a propósito de los comicios internos de AD previstos para octubre, arroja dudas sobre el destino final de esta propuesta.
Grupos minoritarios, como Gente de Pueblo y Solidaridad, están dispuestos, según dijo el ex diputado Carlos Melo, a ceder la cuota que creen les corresponde, para que Ortega llegue al Parlamento por Caracas y por esa vía sortear la acusación judicial que por conspiración pesa en su contra.
En el caso de Miranda, se le reconoce a Primero Justicia el derecho a encabezar las postulaciones, pues se estima que ese es su bastión natural. Pero el roce ha venido con el ex gobernador Enrique Mendoza.
"Cría cuervos y te sacarán los ojos", comentó días atrás uno de los participantes en las reuniones, que quedó sorprendido porque fue el diputado Carlos Ocariz quien con mayor vehemencia expresó su oposición a que Mendoza encabezara la lista por Miranda. Ocariz se aproximó a la política de la mano de Mendoza.
Es en Miranda donde se habla de postular a dirigentes de la organización Gente del Petróleo y de otros sectores de la sociedad civil en el entendido de que la clase media del este de Caracas y de los Altos Mirandinos se sentiría representada por estas caras.
Según la prensa regional, en Monagas el ex gobernador Guillermo Call habría declinado encabezar la lista en favor del ex presidente de Fedecámaras Vicente Brito.
Mientras que en Yaracuy, Juan José Caldera anunció que no se postulará. Apoyarán al general de la GN (r) Carlos Alfonzo Martínez.
Ceguera situacional
Un dirigente de los llamados partidos tradicionales comentó que la dificultad para llegar a un acuerdo electoral la generaban "los micropartidos".
Tal afirmación no deja de sorprender, en el entendido de que juntos, Acción Democrática, Primero Justicia y Copei sumaron 580.790 votos en las elecciones del 7 de agosto, apenas 4% del padrón electoral nacional, calculado en un poco más de 14 millones de personas. ¿Quién puede calificar a quién de micropartido?
A estas alturas y tras varias derrotas contundentes, los dirigentes de AD y Copei parecen padecer de la imposibilidad de leer la realidad social y siguen creyendo que pueden aproximarse a las negociaciones desde la comodidad de un sistema bipartidista y consensual que empezó a ser desplazado en 1993.
En el caso de AD, el secretario general, Henry Ramos, reivindica frecuentemente que son el principal partido de oposición. En consonancia con eso, también deberá asumir la principal responsabilidad por el fracaso de cualquier política electoral que dé al traste por el empeño de imponer una fuerza que ya no existe.
En el caso de Copei, su secretario general, César Pérez Vivas, se las ha visto negras en los últimos días, luego de que una alianza de partidos y dirigentes sociales anunciara en Táchira un acuerdo para postular, encabezando la lista y los circuitos de San Cristóbal y la frontera, a Danny Ramírez, Saúl Lozano y Orlando Pantaleón.
Una fuente cercana comentó que ya antes se le había sugerido a Pérez Vivas que, en un gesto de desprendimiento, cediera el primer puesto de la lista, a lo que el aludido se negó rotundamente alegando que su cargo como secretario general se lo impedía. Ahora, dicen en Táchira que si Danny Ramírez continúa preso será culpa de Pérez. Dicen que lo llaman "el preso de César".
El MAS quiere tres
Felipe Mujica, presidente del MAS, es uno de los más activos en eso de propiciar acercamientos y encuentros con todos los sectores de la oposición, incluyendo los abstencionistas. Alguien se quejó de que Mujica en declaraciones a la prensa se encarga de "andar regañando" a los otros partidos por no ceder, pero se le critica que aspira a más de lo que su partido puede.
Sin embargo, hasta donde se sabe, el propio Mujica no ha definido aún postularse, y el MAS sólo ha solicitado encabezar en tres estados: Aragua (con Leopoldo Puchi), Anzoátegui (con David De Lima) y Portuguesa (con Iván Colmenares). En el caso de Aragua, donde Copei tiene presencia con cuatro alcaldes, se sabe que este partido ha decidido apoyar la aspiración de Puchi. En Anzoátegui, aún no hay acuerdo con AD para poner a De Lima a encabezar.
egomez@eluniversal.com
lunes, septiembre 05, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario