ElTiempo. 22-09-05.- Carlos Melo.- Dirigente del movimiento Gente de Pueblo propone que se regionalice el liderazgo. Acción Democrática tiene fuerza en los estados Monagas, Anzoátegui, Apure y en Amazonas. En Táchira, Falcón y en Trujillo es Copei. En Aragua y en Portuguesa, es el MAS. En Miranda, es Primero Justicia. En el Zulia es Manuel Rosales
¿Cuál es su propuesta para que en las elecciones de diciembre, el chavismo no arrase en las elecciones de diciembre?
CM- La propuesta de nosotros es rescatar la Asamblea. No podemos rescatarla sino presentamos un nuevo liderazgo reconocido. Teodoro Petkoff nos propuso que comencemos a confeccionar las listas con los que quedaron segundos en la elección de alcaldes y gobernadores. Los que quedaron en segundo lugar, tienen una votación interesante. El objetivo de Gente de Pueblo es presentar una oferta atractiva en términos unitarios y de imagen política, que resuelva los problemas reales del pueblos. Hace poco aumentaron la leche y el parlamento no se pronuncia. Los diputados de la oposición y del oficialismo están en una modorra. En otra época, por un real que se le aumentara a la leche armamos un chafarrancho en la calle.
- Los partidos políticos se han reunido para realizar las listas. ¿La sociedad civil participa en esas reuniones?
CM- Los partidos se acostumbra ron a que en un cenáculo muy cerrado toman las decisiones. Por eso no les gusta la idea de que personas de afuera de ese cenáculo propongan candidatos. Nosotros no dejamos por fuera a los partidos. Por ejemplo, en el Estado Monagas, la referencia es Guillermo Call. Guillermo señaló que iba abrir espacios suficientes para que la sociedad ci vil, los factores no políticos y la gente vinculada al estado, esté en una propuesta unitaria. Lo mismo está haciendo Rosales en el Zulia. Acción Democrática tiene fuerza en Monagas, Anzoátegui, Apure y en Amazonas. En Táchira, Falcón y en Trujillo Copei tiene fuerza. En Ara gua y en Portuguesa, el MAS tiene fuerza. En Miranda, Primero Justicia tiene fuerza. Sobre esa base debe construirse la unidad. En Anzoátegui debemos reconocer a Barreto Cira, que es un líder reconocido. En Táchira, Gustavo Azocar es un líder. Él fue a unas elecciones sólo y casi las gana. Aparte está Elcides Peña, que es un perseguido político. Nosotros proponemos que se regionalice el liderazgo. Que las propuestas vengan de las regiones para Caracas.
- ¿Ser preso o perseguido político te hace candidato a ser el primero de la lista?
CM- Tenemos que apartarnos de la condición política y meternos en la condición humana. No es lo mismo estar perseguido o preso a estar en la calle. Los que venimos de la lucha social, hemos sacado mucha gente de la cárcel por esa vía. Rafael Uzcátegui, (que está ahora en el gobierno), David Nieves, Freddy Gutiérrez y varios más salieron libres de esa forma. En mi caso, en Caracas, yo pondría primero a Carlos Ortega antes que a mi en las listas, por el solo hecho de estar preso. De todas formas, no todos los presos políticos quieren estar en la lista. Es más, algunos no quieren participar en elecciones.
- ¿Cómo combatir la abstención?
CM- La abstención es un gran problema. Incluso en el Revocatorio el 39% de la votación no votó. La oposición debe dejar la política abstencionista. La abstención puede ganar pero no gobierna. Si todos los que votaron en el Referéndum revocatorio, en la Asamblea tendríamos una buena participación.
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=46515
jueves, septiembre 22, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario