Para Robert Alonso
Las luchas contra las tiranías, las dictaduras, los malos gobiernos se hacen y la experiencia histórica así lo corrobora utilizando todos los instrumentos, tácticas y estrategias que sean posibles y necesarias para el logro de salir de ellos (las tiranías, dictaduras y los malos gobiernos) con “El menor costo posible” y no de cualquier manera (No se trata de cambiar un Chimpancé por un Gorila), hemos aprendido desafortunadamente que siempre se puede estar en condiciones cada vez más negativas, de mayor destrucción de la institucionalidad y con una perdida importante de los derechos democráticos y la libertad, (Haití, y es penos ya utilizarlo como ejemplo, nos indica lo que a un país americano le puede ocurrir), La experiencia histórica, repito, nos señala que a veces es peor el remedio que la enfermedad. Lo cual lo único que significa (para nosotros) es que si son importantes los métodos y estrategias a utilizar para salir del tirano de Miraflores
Para lograr la independencia de Irlanda se recurrió a la estrategia de la violencia y luego se fue a elecciones, se reincidió en la violencia y luego de nuevo a las elecciones, un circuito recurrente de represión, dolor y sangre. La violencia es la partera de la historia señalan los Marxistas, la revolución Francesa Robespierre y la Dictadura de Napoleón ejemplos a seguir. Ghandi y Martín Luther King utilizaron con éxito las estrategias de no violencia para derrotar el colonialismo y lograr importantes reivindicaciones civiles. Estrategias violentas o no violentas, dependen de las circunstancias históricas de cada país, de la calidad e inteligencia del liderazgo político y social, de las posibilidades y opciones que en cada una de dichas circunstancias se puedan o deban utilizar, pero en ambos casos culminan en elecciones para consolidar el triunfo a partir del consenso o la decisión de las mayorías, no se cierran arbitrariamente las opciones políticas como si lo hacen los dictadores y tiranos.
En Chile, para utilizar un ejemplo que tal vez sea de su agrado, para salir del gobierno democrático de Allende se recurrió a la estrategia tradicional en América latina (negativa en todos los casos) del golpe de estado y si bien algunos argumentan como positivo los resultados macroeconómicos y el despegue de la sociedad Chilena hacia los caminos de la modernidad, no menos cierto que para salir del dictador Pinochet, (actualmente detenido y juzgado por crímenes de lesa humanidad y corrupción -34 años después-) el pueblo chileno y su liderazgo democrático utilizaron muchas estrategias incluida la participación en elecciones y a partir de un gran pacto histórico entre las diversas corrientes ideológicas, (Socialcristiana, Socialista y Socialdemócrata, todos los sectores sociales y religiosos) con organismos electorales y condiciones impuestas por el tirano Pinochet se participo y fue derrotado el dictador.
En Cuba desde hace cuarenta y siete (47) años se está intentando salir del tirano y las estrategias utilizadas para salir de él lejos de debilitarlo lo han atornillado en el poder, al punto que la única esperanza de salida para muchos miembros de la resistencia cubana es la desaparición física, por muerte natural, del dictador, nosotros no aspiramos y queremos este destino para nuestro país, por ello peleamos, resistimos y utilizaremos todas las estrategias que nuestras convicciones democráticas, éticas y obviamente las circunstancias históricas nos permitan utilizar para salir del tirano de Miraflores, y es importante recalcarlo con el menor costo posible, porqué para nosotros los medios prefiguran los fines.
En Venezuela se han utilizado gran cantidad de estrategias: Paro cívico (general), paro petrolero en la principal industria del país, veinte mil (20.000) despedidos. Marchas, sustitución por pocas horas “vacío de poder” de Chávez por Pedro Carmona “El breve”. Desobediencia Militar (once de abril y Plaza Altamira), Referéndum revocatorio. Abstención. Heridos, presos, detenidos y muertos están en el inventario de estos largos siete años.
A lo largo de este proceso de lucha y resistencia se han debilitado los partidos políticos y reducido la participación ciudadana. Gracias a la resistencia electoral (abstención) hemos entregado limpiamente y sin pelear primero Alcaldías, Gobernaciones, Asambleas Legislativas y Cabildos Metropolitanos, luego Concejos Municipales, Juntas Parroquiales y para culminar está grave sucesión de errores –en nuestra humilde opinión- el parlamento, la Asamblea Nacional. Por supuesto y aquí tenemos diferencias de óptica, disímiles posiciones éticas y políticas, los proponentes de la resistencia electoral (abstención) califican dichos hechos (el país y sus instituciones teñidas de rojo) como un gran triunfo de sus estrategias y de la sociedad civil, se regodean con satisfacción de la destrucción o minimización de los partidos políticos de la oposición y nosotros (humildemente) los consideramos un craso error o más que eso una estupidez.
Ciertamente hemos aprendido y lo afirmamos nuevamente que sin contar con el pueblo, con los sectores populares es poco lo que podemos avanzar en el objetivo de rescatar la libertad y la democracia, estamos obligados a construir una plataforma política transversal (que incorpore a todos los sectores sociales), amplia, democrática como alternativa a la autarquía que propone el régimen. Sin una propuesta coherente, inteligente, posible del país que queremos, si no logramos diseñar una oferta, opción que enamore y convenza a la sociedad venezolana, que sustituya el espejismo y las ilusiones que Chávez despierta, se tratara simplemente de un quilaté tu para ponerme yo, de Guatemala para Guatepeor.
Chávez conspiro más de veinte años (20) en los cuarteles, participo en dos golpes de estado, llamo a la abstención , utiliza “La Legalidad” democrática para sus propios fines, avanza, retrocede, da rodeos, embiste, compra, seduce, reprime, asesina, engaña, etc. por que para Chávez, el fin justifica los medios, en su delirio megalómano, en su proyecto revolucionario endógeno todo vale.
Nosotros, que no compartimos sus proyectos y propuestas de neosocialismo del siglo XXI, pero que admitimos que muchas de las banderas y reivindicaciones que propone gozan de respaldo social y popular, consideramos que una de las principales tareas es conquistar, reconquistar el apoyo de la gente para nuestras propuestas y por ello no cerramos a priori caminos y estrategias. No asumimos como nuestra, conductas iguales a aquellas que pretendemos combatir.
Para terminar una premisa o principio básico para nuestra política “La libertad de un sólo hombre (mujer) bien vale el esfuerzo, la vida de un sólo hombre (mujer) justifica la acción”. No partimos de la premisa (cómo lo hace Chávez) que los muertos, y mientras más mejor, pavimentan el camino hacia el mar de la felicidad. No le haremos el juego a los sepultureros no de la historia o la tiranía, sino de los venezolanos.
Angel Cacique por Gente de Pueblo - Solidaridad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario