Para evitar las sorpresas
(Caracas 17-06-05). Con preocupación, angustia y tristeza, más no con sorpresa, observamos que las marchas, convocatorias a actos, eventos de la oposición, realizadas recientemente, pueden ahora sí, como las califica el autócrata, ser denominadas escuálidas. Consecuencia de un creciente abandono de los ciudadanos de sus deseos de participación política, por qué a pesar que los motivos y razones que implicaron en el pasado reciente su gran activación no han desaparecido, sino por contrario se han profundizado, el desanimo, la desconfianza y la crítica han impregnado el animo opositor. Las razones, la actuación y posturas de una dirección política que no estuvo a la altura de las circunstancias del momento histórico venezolano
La derrota sufrida en el referéndum revocatorio (real o no, con fraude o sin él, ha devenido en un hecho, por la incapacidad de reaccionar ante las estrategias del gobierno y el silencio de la comunidad internacional), dicho revés político es sólo la punta del iceberg de un cúmulo de decisiones y estrategias desacertadas a las políticas y provocaciones del régimen por parte de la dirigencia y algunos factores de oposición.
La imposibilidad de convertir las derrotas en victorias o la constante de convertir las victorias en derrota no pueden explicarse solamente como consecuencia, como algunos pretenden, a partir de la tesis del fraude electrónico, de la imposibilidad por los siglos de los siglos de derrotar las pretensiones autoritarias y continuistas de este régimen utilizando vías pacificas y constitucionales, a los resultados nos remitimos.
El llamado a la abstención y el abandono de los escenarios de lucha convirtió el país en una marea roja y la acción con que se pretendió castigar al autócrata, lo fortalecierón nacional e internacionalmente. Ante una derrota parcial, lo prudente es procurar una retirada lo más ordenada posible, intentar no perderlo todo, recoger y curar a los heridos, enterrar a los muertos, procurar ganar tiempo, evaluar las acciones que condujeron a la misma, etc. Y no la actitud infantil de “boto tierrita y no juego más”.
Pero, la tierra se mueve y no es el centro del universo, como acertadamente sostuvo Galileo Galileo y en Venezuela continúan pasando cosas, a pesar de los deseos del gobierno y de algunos sectores de la oposición, se desarrollan las contradicciones internas en el seno del Chavismo y el pueblo sale a la calle a reclamar y exigir sus derechos.
Mientras unos se regodean en su despecho, de lo que pudo haber sido y no fue, se miran el ombligo y piensan en la inmortalidad del cangrejo y, ojo, tiene derecho y razones para hacerlo. Otos nos echamos nuestras penas al hombro y continuamos avanzando, dispuestos a cometer errores, a analizarlos y aprender de ellos, a defender y construir la democracia en todos los escenarios posibles.
A Quitarse La Pava, A Ponerse Alpargatas, Por Que Nos Toca Bailar Joropo, los tiempos que vienen serán extremadamente confusos y difíciles, momento de nuevos paradigmas, de explorar caminos inéditos, de bordear permanentemente el filo de la navaja.
Mucho dinero, mayor concentración del poder, complicidades internas y externas, intereses subalternos y la decisión de utilizar cualquier estrategia y recurso que les permita continuar en el usufructo del trono (éticos o no) y desarrollar sus pretensiones de revolución continental, de revolución mundial.
Son tiempos extraordinarios, es momento de acciones y decisiones a la par de las exigencias. Imaginación, inteligencia, tesón, responsabilidad, tolerancia y estrecha vinculación con la gente serán las claves de un probable triunfo antes del 2021. Propuestas, proyectos, principios, organización y coherencia admás del pañuelo en la nariz y las rodillas hundidas en el barro.
Por Gente de Pueblo Ángel Cacique
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario