EL UNIVERSAL.28.09.1997.-Patria Para Todos realizó su primer acto político en Caracas, en medio de la sorpresa por la primera baja en la plana dirigencial del naciente partido, que ayer declaró su política contra el neoliberalismo, mientras aún no anuncia su candidato presidencial Taynem Hernández
El Universal
Caracas.- Con un discurso antineoliberal y en medio de la sorpresa por la intempestiva renuncia del diputado Carlos Melo, el partido Patria Para Todos (PPT) realizó ayer su primer acto político, en el que presentó su propuesta programática.
Cerca de unas mil personas asistieron este sábado a la presentación formal del PPT en Caracas, en el cierre de una campaña por varias regiones del país, en un intento de sus dirigentes por deslindarse definitivamente de La Causa R (LCR).
La euforia del nacimiento se vio enturbiada, sin embargo, por la autoexclusión de Melo, quien presentó su renuncia formal al PPT el pasado viernes. La salida del controversial parlamentario es la primera baja dentro de la dirigencia pepetista y representa un golpe en esta naciente organización, empeñada ahora en 'posicionarse' en el espectro político nacional.
Precisamente el tema del 'posicionamiento' fue el eslabón común en las intervenciones de los cuatro oradores de la mañana de ayer, Francisco Sesto(Farruco), Clemente Scotto, Aristóbulo Isturiz y Pablo Medina, quienes llamaron a la base a construir el partido y demostrar las diferencias con la organización de Andrés Velásquez. Un asunto de sobrevivencia, dijo Isturiz. 'No podemos trabajar pa' lapa'.
Poco fue lo aportado por los oradores en relación con la candidatura presidencial. Isturiz, quien nuevamente acaricia una eventual postulación para la Alcaldía de Caracas, agregó nombres a la lista integrada por Hugo Chávez y Pablo Medina, y sugirió nombres como el del presidente de Fedeagro, Hiram Gaviria. De Chávez -cuya candidatura se cuenta entre las causas de la deserción de Melo, uno de sus más fervientes postuladores-, Isturiz dijo que es una opción válida porque es 'un patrimonio del movimiento popular'.
'En el PPT nadie está enfermo por ser candidato presidencial. Será el que tenga sintonía con el movimiento e inteprete el proyecto que proponemos al país', indicó al ratificar que será a finales de año cuando se tome esta decisión, que tomará en cuenta la imagen del PPT para ese momento.
El proyecto del PPT es contra el neoliberalismo, de acuerdo con lo expuesto ayer en el evento, al que asistieron amigos del partido como el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, el contralor del municipio Libertador y miembro de Copei, Moisés Benaím, el diputado masista, Enrique Ochoa Antich, y el vicealmirante Gruber Odremán.
Pero esta oposición no excluye la participación del capital privado, incluso el extranjero. 'Al modelo de crecimiento con exclusión social que nos ha impuesto el neoliberalismo, nosotros le oponemos un modelo de desarrollo con equidad, con centro en el hombre', expuso Isturiz, en una posición que luego fue ampliada por Pablo Medina, quien resaltó que el PPT no está en desacuerdo con las privatizaciones, sino con la forma cómo se han planteado.
La reunión de los sectores populares fue otra de las líneas programáticas propuestas. En esta línea se incluye la convocatoria a la pequeña y mediana industria así como a los agricultores, en una estrategia que ya ha sido planteada anteriormente por otras organizaciones políticas de izquierda.
'En política no basta con tener la razón, hay que tener la fuerza. Y construir esa fuerza es la tarea del PPT', dijo Isturiz.
Pero el nacimiento programático del PPT no escapó de la resaca que aún permanece en el partido, por la reciente división con LCR. Por lo menos en Pablo Medina, el hombre del aparato y fundador de la organización radical, hace 25 años. Ultimo orador de la mañana, el dirigente dijo unas cuantas palabras en contra de su otrora compañero de partido, Andrés Velásquez.
'A nosotros nos desunió la mezquindad política de no haber dejado a Clemente Scotto ser el candidato a gobernador en Bolívar en 1995', dijo recordando tiempos amargos. 'En las elecciones del 93, Andrés ganó las elecciones, pero privaron en él las voces sensatas que le dijeron que no saliera a defender sus votos. Y sucedió que la montaña parió un ratón, en vez de un león'
domingo, septiembre 28, 1997
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario