"Una Manera Creativa De Invertir El Tiempo. Optimizar El Esfuerzo. Empezar de Nuevo"

Venezolano. Critico y activo opositor a la cuarta, a la quinta y probablemente a la sexta república. Intento intercambiar experiencias, propiciar debates, generar aprendizajes. Pensar y hacer en el proceso cotidiano de construir un mejor país, inteligente y feliz, con desarrollo sustentable y en Paz. Sin todas las respuestas con dudas permanentes, aprendiendo de los errores, intentando que mis sueños sean posibles y vivir el presente con orgullo y dignidad. Ángel Cacique

domingo, junio 04, 2006

¿Es posible la Unidad? ¿Qué tipo de Unidad debemos construir?

“Lo primero que hay que hacer,
Para poder exigir
Comportamientos humanos recíprocos,
Es tratar a los demás de aquella forma
Humana que queremos ser tratados”
Fernando Savater

Uno de los mayores reclamos que permanentemente se le hace a los factores de oposición democrática al régimen Chavista es, que es necesario que se unan, que congelen o difieran sus diferencias ideológicas, circunstanciales o personales para otros momentos, porque dadas las características autoritarias, militaristas y populistas del mismo, la conjunción de circunstancias especiales que convierte a esta revolución armada y con mucho real en un peligro cierto de desestabilización del una parte importante del continente de América del sur, donde si bien esta claro que mucho de este discurso es demagogia pura, no podemos olvidar que dos grandes demagogos en el pasado como lo fueron Benito Mussolini y Adolfo Hitler, llevaron al mundo casi al despeñadero y propiciaron una confrontación mundial y atómica. En consecuencia es imperativa la conjunción de esfuerzos de todos los factores democráticos para lograr derrotarlo o limitar significativamente el alcance de sus planes, imposibilitar la concreción de sus sueños megalómanos.

Qué podemos y debemos hacer para enfrentar un régimen que:

1.- Goza de abundantes ingresos que le permiten desarrollar planes efectistas y populistas. Un Estado Rico un Pueblo Pobre.

2.- Utiliza los instrumentos y mecanismos que prevén la institucionalidad democrática para volverlos en su contra

3.- Llega al poder en momentos en que simultáneamente en el resto de América Latina acceden al gobierno partidos enfrentados a las propuestas tradicionales o a dictaduras de derecha y logran importantes victorias democráticas, si bien estos gobiernos progresistas no son iguales ideológicamente a este régimen autoritario y militarista, Chávez ha tenido la habilidad de hacer parecer como suyas ideas y esperanzas milenarias en la humanidad, disfrazarse no sólo de demócrata sino además de revolucionario.

4.- Gana las elecciones luego que los principales partidos de oposición culminaron una aguda fase de descomposición y fragmentación que los colocó en una situación extrema de debilidad para combatir en igualdad de condiciones con una propuesta política que encandila y emociona a importantes sectores de la población.

5.- Utiliza la máxima “El fin justifica los medios” para imponer se proyecto trasnochado de socialismo endógeno, visión edulcorada de socialismo y personalismo propias de los modelos Cubano, Libio y Camboyano.

6.- Como consecuencia de los errores políticos y estratégicos cometidos a lo largo de estos siete años de gobierno por la oposición democrática aunada a su falta de escrúpulos, acumula en el presenta cada vez mayor poder. Enfrentado una clase política decadente y borbónica que entrega sin pudor ni vergüenza los espacios democráticos, las banderas de lucha, principios y libertades que tanto esfuerzo y sangre costaron conquistar.

7.- Por su estilo de gobierno, por reminiscencias del pasado dictatorial y caudillista en el país, por la falta de opciones y trabajo coherente y consistente en los sectores populares, el chavismo aún disfruta de un importante apoyo popular y un control importante, gracias a la abstención, de gobernaciones, alcaldías, asambleas legislativas de los estados, concejos municipales, juntas parroquiales y ahora la asamblea nacional, etc.

Por supuesto, para derrotar un régimen que en estos momentos reúne tales características se requiere inteligencia, valor, disposición, fuertes principios y obviamente de la unión programática y sincera de los factores democráticos.

Este es el deber ser, la realidad nos demuestra lamentablemente lo contrario:
¿Cómo y Porqué llegamos aquí?

a.- Imposibilidad de superar las apetencias, los proyectos personales y políticos en función de dotarnos de una visión macro, de una perspectiva de conjunto de los problemas que pretendemos resolver. El once de abril marchamos todos unidos, agarrados de las manos, con gran disposición y sin armas, enfrentamos en las calles que se tiñeron de rojo, al Chavismo y luego entre gallos y medianoche un grupúsculo intento y logro secuestrar la alegría y sacrificio de los marchantes en provecho propio y generó una opera bufa que culminó en el regreso en hombros del heredero de Maisanta.

b.- Ante la debilidad real de los partidos políticos otros sectores de la sociedad dirigieron con cierto éxito las luchas contra el régimen: La CTV, Fedecámaras, individualidades, ONG, la sociedad civil, partidos a la cola del proceso. El once de abril el gobiernote de Hugo Chávez se desmorona y pocos días después se reconstituye ante la sorpresa de Venezuela y el mundo, el país reacciono con estupor ante el secuestro del movimiento democratizador por parte de una camarilla más o igual de anti-democrática que Chávez. A partir del fracaso de este amplio movimiento opositor y los sucesos del 12 y 13 de abril, se constituye la Coordinadora democrática. La experiencia de la coordinadora se desarrollo después de los fracasos del paro cívico, el paro petrolero, la plaza Altamira y el Carmonazo, se inicio a partir de la contradicción practica desarrollada entre un movimiento con objetivos básicamente políticos, la salida de Chávez del gobierno y los intereses parciales de las instituciones y organizaciones implicadas, de grupos presionados por el inmediatismo, el Chávez vete ya.

c. La Coordinadora democrática y Súmate condujeron inicialmente con mucho éxito el proceso que nos llevo al referéndum revocatorio, en el desarrolló de este proceso se evidenciaron numerosas contradicciones existentes en el seno de este amplio movimiento opositor, pero los desaciertos iniciales del gobierno generaron una absoluta convicción de victoria. El oficialismo reconstruye su estrategia y direcciona sus políticas básicamente a los sectores populares los cuales componen la mayoría de los electores, la coordinadora y súmate se regodean en el triunfo, no desarrollan políticas orientadas a ganar y conquistar, reconquistar a la mayoría que constituyen los sectores populares y más pobres o destinadas a neutralizar las estrategias y políticas desplegadas por el gobierno. Bajo la premisa del triunfo blindado, que somos la mayoría indiscutible, comienza la disputa no por las políticas y acciones que nos permitirían reconstruir y reconciliar el país, sino fundamentalmente aquellas conductas caracterizadas por el reparto de cuotas y cargos en el hipotético nuevo gobierno. Contaron los pollos antes de nacer, los resultados y la incapacidad de respuesta ante ellos, son sobradamente conocidos.

d.- Ante la imposibilidad de certificar en la calle, con acciones cívicas contundentes los resultados obtenidos, se grito fraude y se opto por el llamado a la abstención electoral, se recurre a la estrategia del 350, polémico articulo incrustado en la constitución Bolivariana con la intención confesa de sus autores de justificar, glorificar el Caracazo (sucesos del 27 y 28 de febrero del año 89) y los dos golpes de estado del año 92 o las acciones asesinas de la masacre de Altamira o de los “Héroes de Puente LLaguno”. A partir del llamado a la abstención, se profundizan los efectos desmovilizadores de tal acción y se les regala, sin casi ofrecer resistencia: Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas legislativas y posteriormente Concejos Municipales, Juntas Parroquiales y ahora la guinda de la torta La Asamblea Nacional. El mapa se tiñe de rojo. Se desarrollo una profunda vendetta de los opositores, de los factores democráticos contra los propios dirigentes opositores. que hizo preferible a la luz de está posición, entregarlo todo para que el exceso de poder del Chavismo, al tener todo el poder los lleve –a los Chavistas- a hundirse en sus propias contradicciones, visión ingenua y simplista de los complejos procesos que llevaron al derrumbe del Muro de Berlín.

¿Que paso antes del hundimiento del Titanic?

El proceso de selección y elaboración de las listas de candidatos a la Asamblea Nacional, resulto un proceso traumático y plagado de mezquindades, se utilizó como referencia de construcción, el orden de ubicación de los candidatos el método D`Hont. La distribución de los cargos en función de los porcentajes obtenidos por los partidos en las últimas elecciones parlamentarias, desconociendo la realidad política del país del presente la cual establece que el 81% de la oposición no está o no cree en los partidos. Muchos de los partidos que conformaron la alianza unitaria llevaban adicionalmente agendas ocultas, más interesadas en lograr sus propios objetivos que en objetivos macros. Pero lo perfecto es enemigo de lo bueno y esto fue lo mejor que pudo lograrse dadas las circunstancias, otra cosa era pretender lo imposible.

Estaban allí algunas figuras independientes, los presos políticos y algunos dirigentes importantes de los partidos, los cuales con una no disimulada actitud de desagrado, abrieron a su pesar espacios para que se incorporaran figuras importantes de la academia y al mundo de la sociedad civil, ciertamente las listas de diputados presentados por la Unidad están llenas de cuadros medios de los partidos, reparto burocrático simple, sin otro merito que el afán que la figuración de sus nombres como candidatos, no abunda la calidad en los nombres que subrepticiamente presentan los partidos mayoritarios en las listas de la Unidad, pero en su descargo las listas de las otras formulas incluidas las distintas opciones del Chavismo no presentan una realidad diferente a está, cuidado si no es peor el procedimiento utilizado por las otras propuestas diferentes a la unidad para confeccionar las listas. Aquí –en La Unidad- hubo debate publico y privado para confeccionarlas, en las otras listas funciono el dedo o se confeccionaron entre gallos y medianoche, al filo del tiempo de efectuar las postulaciones, improvisando nombres, contrastable para cualquiera que se tome la molestia de leerlas, las encontrara cargadas de referencias personales que indican resentimiento, aventurerismo o simple mercantilismo, pero mal de muchos consuelo de tontos. Es importante recordar para cerrar este punto, que muchos nombres, figuras importantes de la sociedad civil y de los propios partidos retiraron sus nombres por el resquemor o cálculos de corto vuelo, argumentaron pruritos validos, sin dimensionar objetivamente el tipo de enemigo que tenemos que enfrentar.

Pocos días, horas antes del proceso comicial se retiran la mayoría de las candidaturas, se desmorona la Unidad, ante la imposibilidad de superar la corriente abstencionista, de enfrentar el sentimiento nacional que ciertamente preconizaba está tendencia entre electores Chavistas y no Chavistas, se acepto la decisión de la mayoría, La abstención –resistencia electoral-. Su consecuencia. Absolutamente toda la Asamblea Nacional es Roja.

¿Qué Hacer?

El paro cívico, la huelga petrolera, la plaza Altamira el llamado sistemático a la abstención y la recurrencia de estrategias infantiles de pseudos radicalismos, los intereses en juego han colocado a la oposición de espaldas contra la pared, al borde del abismo. Aunque estos sectores, y deseamos sinceramente tengan razón, alegan que le quedan horas al régimen, aspiramos no les ocurra lo que ha la resistencia Cubana que esperan estos mismos milagros desde hace cuarenta y siete (47) años y que sólo serán complacidos por la muerte en su cama del tirano Fidel Castro. Esto ocurre porque existe una conducta obcecada y borbónica, por parte de un segmento importante de la oposición, de negarse a analizar las estrategias implementadas en el pasado de hacer el balance serio y objetivo de los aciertos y errores cometidos, de intentar aprender de ellos para superarlos y alcanzar una mayor eficacia política y los coloca, desafortunadamente a ellos, a la espera del ruido de sables, o la nefasta intervención extranjera como únicas salidas a corto plazo, posición que cuestionamos y negamos sistemáticamente.

Ciertamente, y esto hay que reconocerlo, es difícil, tanto cómo lo fue ayer la convivencia en el seno de la coordinadora democrática o como lo sigue siendo hoy, coexistir en el seno de la propuesta unitaria que intentamos construir, o de cualquier intento que en esta dirección intente concretarse en el futuro. Nos imaginamos y sabemos que iguales sentimientos de duda y rechazo tendrían los otros factores al estar sentados junto a nosotros o a otros diferentes a ellos. Pero Chávez nos ha obligado a que aprendamos a tolerarnos e intentamos racionalmente superar las diferencias.

Cuestionamos el estilo y tendencia cupular, el intento permanente de utilizar a la sociedad civil o de secuestrar la tarima, la tentación mediática de hacer la política estrictamente ceñida al veleidoso estado de la opinión publica, pero ello forma parte del momento “democrático” que vivimos, en tanto estas son las reglas del juego y milagros no podemos aspirar. No será con Marcianos o extraterrestres que tendremos que construir la alternativa democrática y unitaria a Chávez. Hoy somos minorías (nos llamamos petulantemente vanguardias), pero aspiramos ser mañana mayoría y asumir el poder político, por eso nos constituimos en organizaciones políticas, por supuesto tal intencionalidad debe estar acompañado de una visión, una misión, un proyecto.

Todas estas reflexiones tienen un corolario a partir del contraste diario de la calidad del debate en el seno de la oposición democrática, el cual refleja aparte de baja estofa del mismo, un estilo que en el fondo no se diferencia de aquellos que decimos combatir, en relación a la descalificación del adversario, el sectarismo y a la imposición violenta del argumento. Colaboracionista - golpista, comunista - fascista, blanco o negro ante la imposibilidad de reconocer ambos bandos la gran variedad de opciones y posibilidades existen entre ambas propuestas, esta realidad le introduce mucho ruido, y alegra ciertamente al Chavismo, e imposibilita cualquier intento de acercamiento unitario.

En relación a la posibilidad cierta de alcanzar la unidad Total, será como en otros momentos de nuestra historia y el año 58 sirve de ejemplo, a la unidad alcanzada en la calle, en el exilio, en las cárceles para enfrentar a la dictadura le ocurrió que poco tiempo después de derrocado Marcos Pérez Jiménez se conformara una nueva alianza, el pacto de punto fijo, que incluyo a algunos pero excluyo a otros y posteriormente este acuerdo igualmente se diluyo. EEUU y Rusia enfrentaron juntos al eje Italia Fascista, la Alemania Nazi y al Japón Imperialista y luego se separaron dadas sus diferencias obvias, afortunadamente a pesar de las voces agoreras sin cataclismos atómicos.

Al nivel escatológico del debate que algunos intentan llevarnos no podemos, ni debemos descender, porque en todo caso de hacerlo seriamos iguales o peores que lo que pretendemos sustituir y eso ha estas alturas del partido nadie nos lo pueden exigir. Ante la recurrencia de la pregunta ¿Es Posible la Unidad? La respuesta es simple. No nos queda otra alternativa. Sólo haremos una acotación, nos reservamos el derecho de admisión de las invitaciones a la luz de las experiencias anteriores, permítanos escoger nuestros compañeros de ruta, o por lo menos abran la posibilidad de coincidir en algo más que el Chávez vete ya.

Ángel Cacique. Gente de Pueblo Caracas 04 – 06 - 2006